LoginClose

Conectate usando tu red social favorita y mantente informado de lo nuevo en Veganos en el DF.
Conectate usando tu red social favorita y mantente informado de lo nuevo en Veganos en el DF.
Loading..
Suscríbete a nuestros newsletters y mantente informado sobre todo los que esta ocurriendo en el mundo de Veganos en el DF.

Visitantes

Hoy213
Ayer681
Esta Semana2950
Este Mes17219
Total1516438

¿Qué significa ser vegano en México? - DineroEnImagen.com

Publicado por Laura Vela el Viernes 01-11-2013
DineroEnImagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser vegetariano y más aún, vegano en un país que no está familiarizado con el no consumo de la carne, puede ser todo un reto. Puestos de tacos, ‘gorditas’ rellenas de chicharrón prensado, entre otros antojitos son el común denominador de las calles del país, y sobre todo de la capital.

Si bien la comida no es el único factor que desencadena las principales enfermedades que aquejan a México, como la diabetes y la hipertensión, el alto consumo de grasas y derivados de origen animal sí intervienen de forma particular en este proceso. Según la Federación Mexicana de Diabetes, en 2012, 6.4millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes y del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.

Pero, ¿qué pasa cuando un ‘amante de la carne’ se encuentra con aquel que tiene un estilo de vida en el cual la premisa es no consumir, vestir o usar ningún producto de origen animal; es decir, que es vegano? Una serie de preguntas y argumentos en contra del veganismo pueden desatarse; pero más allá de todo esto, ¿qué significa ser vegano en México?, ¿existe, acaso, quien haya volteado la mirada hacia este segmento para satisfacer sus necesidades? Decidimos investigarlo en el día mundial del veganismo.

Hasta ahora no se conoce –al menos– la cifra aproximada de personas que practican el veganismo en México; sin embargo, sí es una tendencia que va al alza y que ha ganado adeptos de forma constante, sin que esto signifique que sea una moda –aunque así lo parezca­-, pues a lo largo de la historia la raza humana se ha alimentado en gran parte de una dieta vegetariana.

Blanca Martell, una de las fundadoras de la comunidad Veganos en el DF explica en entrevista para Dinero en Imagen: “no hay una cifra exacta, no hay quien se ponga a investigar”, pero añade: “ya se empiezan a abrir lugares (con menús vegetarianos) y se sostienen más”; asimismo, Diego Navarro, el fundador, explica: “cuando comenzamos (con la comunidad) los restaurantes para vegetarianos eran muy pocos”.

La villa de los veganos

Veganos en el DF es una comunidad fundada hace un año y medio, su objetivo principal era ser una especie de página entre amigos donde se pudiera encontrar información relacionada sobre todo con el estilo de vida vegano.

Hasta ahora, Veganos en el DF cuenta ya con más de 24,000 miembros en su página de Facebook. “Aquí nos basamos en la cuestión de la salud”, afirma Diego, y asegura que cualquier persona es bien recibida en la comunidad sin importar si es o no vegano o vegetariano pues “empezamos a hacer conciencia”.

“La gente está buscando nuevas opciones”, dice Blanca, y eso es precisamente lo que quiere ofrecer Veganos en el DF que, además de compartir experiencias y asesoría de forma virtual a través de su página de Facebook y su sitio web, organiza una vez al mes un evento llamado Un día con VDF en el cual es posible formar parte de talleres, charlas y documentales, con el fin de “juntar personas y productores en un solo lugar”.

Con respecto a la experiencia de Un día con VDF, Blanca asegura que han contactado comunidades autosustentables, ya que les interesa apoyar a los pequeños productores. Veganos en el DF espera conectar con los niños a través de un taller llamado “Saludables Postres” para pequeños de 5 a 12 años. “Hemos aprendido (a través de Un día con VDF) a saber hablarle a la gente, tratamos de enfocarnos por todos lados”, apuntó Blanca.

Un día con VDF apenas lleva tres ediciones, en la primera obtuvo una asistencia de 400 personas, en la segunda bajó debido a que no contó con la difusión necesaria, y en la última edición, Un día con VDF reunió a más de 600 personas en un solo día.

Ahora Veganos en el DF está por comenzar un nuevo reto, Vegan Ville: “Un lugar en donde esto que sucede con Un Día con VDF, suceda todo el mes”. Blanca Martell afirma que quieren tener una tienda, cursos de manera constante, consultorios de salud alternativa, consultas –con la nutrióloga de Veganos en el DF–, huertos urbanos, entre otras actividades más, pero de forma permanente.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-11-01/26764